7 consejos para el cuidado de la piel masculina

7 consejos para el cuidado de la piel masculina

Cada vez son más los hombres que procuran tener una piel saludable. Si estás leyendo este post, seguramente eres uno de ellos. Quizás incluso ya tengas tu ritual saludable de belleza y cuidado. O no lo tienes pero te da mucha curiosidad y te vendría bien conocer unas nociones básicas sobre el cuidado de la piel masculina. La realidad es que son pocos los hombres los que cuidan su piel.

Varios estudios demuestran que la piel masculina presenta diferencias respeto la piel femenina. Concretamente Carla Nieto en su artículo titulado “Cosmética masculina: más allá del afeitado” concluye que aunque la apariencia de la epidermis y el proceso de envejecimiento cutáneo es similar entre hombres y mujeres, existen diferencias. Principalmente, la piel masculina es más espesa, densa y vulnerable respeto la piel femenina.

Si eres hombre y te interesa cuidarte, aunque hasta ahora sólo te hayas puesto en la cara crema de afeitar, te damos aquí 7 prácticos consejos:

  1. Al igual que el cuidado de las mujeres, todo es cuestión de establecer rutinas. Es probable que le dediques menos tiempo al cuidado, pero debes elegir un momento (probablemente coincidiendo con el afeitado) y ser constante.
  1. Necesitas más hidratación. La razón es muy sencilla: como hombre tienes la piel más grasa que las mujeres. Según Carla Nieto, otra característica distintiva de la piel masculina es que contiene más colágeno. Si bien con la edad el colágeno comienza a disminuir en ambas pieles, la piel del hombre es un 25% más gruesa. Por este motivo, se retrasa la aparición de arrugas en su piel hasta los 45 y 50 años, aunque a esta edad surgen con brusquedad y son más notorias y profundas que las arrugas de la piel femenina.
  1. Cualquier crema hidratante y antiarrugas que usan las mujeres, la puedes usar también tú. Simplemente, debes fijarte en el tipo de piel al que apuntan, y es probable que tú necesites aquellos productos destinados a pieles grasas.
  1. Afeitarte todos días puede ser de gran ayuda. El afeitado elimina las células muertas (evitando que la piel luzca envejecida y sin brillo). Además, estas células obstruyen los poros y conducen al acné.
  1. El afeitado perfecto debería acompañarse por buenos productos para el antes, el durante y el después. Como en un pequeño ritual, lo ideal es que primero prepares la zona, después uses la espuma o gel adecuados a tu tipo de piel y finalmente te apliques la loción, emulsión o gel indicados.
  1. Familiarízate con otros procesos del cuidado de la piel. La limpieza y exfoliación facial, los tratamientos nutritivos y los productos de contorno de ojos para ojeras y bolsas pueden funcionar perfectamente en ti, ¡no son sólo para mujeres!
  1. El sol también puede ser una amenaza. Y no es peligroso solamente en verano, sino que debes cuidarte durante todo el año, porque la exposición al sol conduce al fotoenvejecimiento. Es recomendable una protección menor durante los meses previos al verano, y luego un filtro solar con SPF +30 o superior.

Con estos siete consejos, ya tendrás una buena base para empezar con tus rituales de cuidado diario de la piel masculina. Sólo te pedimos una cosa… si te ves tentado a “robarle” algún producto de cuidado facial a tu chica, ¡luego no nos culpes a nosotros!